La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Fundación Bariloche y la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), dio cierre a la Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía en Neuquén. Esta iniciativa, parte del proyecto “Patagonia Argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”, tiene como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a mejorar sus consumos energéticos y fortalecer sus capacidades técnicas.
El programa, que comenzó en marzo, reunió a diversas empresas y organismos, destacando la participación de Aguas del Sur SAS, Grupo Sur SRL, 360 Construcciones y Talleres Aragón SRL, entre otros. Todas las participantes recibieron certificados en reconocimiento a su compromiso durante el proceso.
A través de talleres prácticos, las empresas revisaron sus consumos, identificaron oportunidades de mejora y diseñaron acciones para optimizar el uso de energía. La metodología fomentó el intercambio de conocimientos y el acompañamiento técnico, permitiendo que cada organización aplicara lo aprendido a su realidad cotidiana.
Desde Talleres Aragón, se resaltó la importancia de reflexionar sobre la eficiencia energética y su relación con diversos aspectos de la productividad. Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Neuquén valoró las acciones inmediatas implementadas, destacando que la concientización sobre el uso de la energía fue fundamental para lograr resultados efectivos.
Esta experiencia de colaboración y aprendizaje busca abordar un desafío crucial para las pymes: maximizar el uso de la energía disponible. CAME y la Fundación Bariloche continuarán desarrollando iniciativas que brinden conocimientos prácticos al sector productivo regional.
Fuente: CAME – Novedades.

