Guatemala refuerza vacunación contra el sarampión en el nororiente del país

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha ampliado la campaña de vacunación contra el sarampión a varios municipios del nororiente del país. Esta iniciativa busca contener un brote reciente y fortalecer la protección de la población a través de un aumento en las acciones de vacunación.

La actividad de lanzamiento tuvo lugar en Fraijanes, con la presencia del ministro de Salud, Dr. Joaquín Barnoya, junto al alcalde municipal y autoridades de salud. En esta nueva fase, se intensificarán las vacunaciones en localidades como Chinautla, Palencia y San José del Golfo, empleando varias tácticas, incluyendo jornadas comunitarias y brigadas móviles que irán ‘casa a casa’.

El alcalde de Fraijanes, Daniel Rustrián, enfatizó la importancia de unirse a este esfuerzo para garantizar la salud de todos y destacó el objetivo de que ninguna persona quede sin vacunar. La campaña se centrará en inmunizar a niños desde seis meses hasta adultos de 39 años en áreas consideradas como de mayor riesgo.

Mariana Landa, asesora internacional de inmunizaciones de la OPS en el país, subrayó que la vacunación es un derecho fundamental y una responsabilidad compartida. La OPS/OMS continuará proporcionando apoyo técnico para fortalecer las capacidades locales de vigilancia epidemiológica e inmunización, con la meta de eliminar enfermedades prevenibles como el sarampión.

Esta estrategia es parte de un esfuerzo más amplio para asegurar el acceso a la vacunación en toda la población guatemalteca. La organización reitera su compromiso con la salud pública y la protección de los más vulnerables en la comunidad.

Fuente: OPS – Noticias.

Tabla de contenidos [hide]

Leer más

Noticias locales