En el marco de la LVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR, realizada en Paraguay, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, destacó los acuerdos firmados para fortalecer la producción regional de insumos y medicamentos. Junto a representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, se abordaron temas relevantes para la agenda regional de salud.
Durante el encuentro, se firmaron acuerdos que buscan mejorar las estrategias de prevención del suicidio, así como los procedimientos relacionados con la importación, tránsito y exportación de tejidos humanos. Además, se trabajó en una declaración conjunta sobre la implementación del modelo de Gestión de la Sangre del Paciente, con el objetivo de atender problemáticas como deficiencia de hierro, anemia y trastornos hemorrágicos.
Lugones valoró la labor del país anfitrión, Paraguay, durante su Presidencia Pro Témpore y destacó la importancia de los acuerdos alcanzados para promover un sistema de salud más eficiente, que abarque desde la producción de medicamentos hasta la salud mental. «Un sistema de salud moderno no solo cuida a su población, sino que también genera empleo calificado y atrae inversión», afirmó el ministro.
El titular del Ministerio de Salud también subrayó la relevancia de trabajar en la prevención desde la infancia y la adolescencia, planteando la necesidad de acciones concretas que fortalezcan esta área en el futuro. Lugones solicitó que la próxima Presidencia Pro Témpore dé espacio a esta agenda para asegurar un seguimiento adecuado.
Los convenios firmados durante la reunión apuntan a coordinar esfuerzos en distintos aspectos sanitarios y a fomentar la creación de sistemas de salud más centrados en las personas. En ese sentido, el ministro expresó: «El MERCOSUR Salud debe ser una plataforma de soluciones concretas para la población».
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

