El Gobierno Nacional ha actualizado el Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas con el fin de modernizar el sector productivo argentino. Esta medida busca facilitar el acceso de las empresas a equipamiento industrial usado, promoviendo así la incorporación de tecnología y fortaleciendo la competitividad de la producción local.
A partir de esta modificación, los bienes usados que se importen podrán tributar únicamente el 25% de los aranceles al momento de la llegada, además de estar exentos de la tasa de comprobación de destino y de la tasa de estadística. Estas medidas se enmarcan dentro del Decreto 483/2026, que simplifica requisitos y procedimientos para acceder al régimen, haciéndolo más eficiente.
Una de las principales novedades es que se redefinió el concepto de línea de producción, eliminando la necesidad de que su componente principal sea usado. Además, se incluyen ahora las líneas destinadas a la generación de energía eléctrica y los almacenes inteligentes.
También se extiende hasta 30 años la antigüedad admitida para bienes que haya sido reconstruidos o actualizados, lo que permitirá extender la vida útil de los equipos. Por otro lado, se ha reducido la exigencia de compra de bienes nacionales sobre el valor FOB de los importados, pasando del 30% al 10%, facilitando así la adquisición de tecnología necesaria para las empresas.
Finalmente, se ha sustituido el sistema de auditorías por un esquema de rendición de cuentas por parte de profesionales certificados, lo que acortará los plazos y brindará mayor certeza en la gestión de estos trámites.
Fuente: Producción Nacional.

